Si, estoy convencido que las NTIC pueden ayudarnos a llegar a todo el mundo, que la educación sea de todos y para todos. El porcentaje de analfabetismo de muchos países es uno de los principales puntos pendientes, pero…¿el problema es la brecha digital?
Uno de los problemas de la gente de los países desarrollados es que teorizamos y
teorizamos sobre todo y utilizamos conceptos que se ponen de moda y caminan por nuestras vidas sin que nunca los podamos coger, como el conejo blanco del reloj en Alicia y el país de las maravillas. ¿Acaso esa brecha no ha existido desde los comienzos del capitalismo o incluso antes? Ahora le ponemos el apellido de “digital” y ya queda mejor…Mitad del mundo vive en la miseria para que la otra mitad nos aprovechemos de esa situación y derrochemos sin control, y mientras… nos dedicamos a apagar los aparatos eléctricos durante 5 minutos para dormir más tranquilos.
Las NTIC nos abren un nuevo mundo de posibilidades de comunicación por lo que facilitarán la globalización. Pero una globalización entendida como proximidad a otras culturas antes vistas como inalcanzables y como idea de ciudadanos del mundo, de un mismo mundo!

El planeta tiene una serie de recursos que si los repartimos entre todos se podría alcanzar un equilibrio. Pero los que tienen el poder (con el ranchero de Texas a la cabeza) prefieren mantenerse por encima de los demás y para asegurar su bienestar se dedican a mantener esa diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados; entre dominantes y dominados; entre el derroche y la miseria….porque, no alcanzan a ver más allá de la luz de su propio oro…o no quieren, diría yo..xD
Mientras tanto, el resto de la gente vivimos en una burbuja de bienestar (no digo de felicidad porque eso es muy relativo…) gastando 100 litros de agua cada vez que nos duchamos, encendiendo todas las luces de los pasillos todo el día, apagando el alumbrado público 3 horas después de que se haga de día, cambiando de móvil cada 4 meses, etc., etc., etc. sin darnos cuenta que esto está a punto de explotar y nos va a pillar de lleno.
Y mientras…hablamos de brecha digital como si fuese algo nuevo.
Lo que quiero decir, hablando claro, es que la brecha "digital" no existe realmente. Lo que existe son las ganas de mantener la "brecha". Si quisiésemos tener a las principales ciudades y pueblos de todos los países del mundo conectados via satélite y con un número de ordenadores mínimo desde la pampa hasta el Kalahari, no sería tan costoso como nos hacen ver, pero está claro que es mucho más importante invertirlo en desarrollo de armamento o en los palacetes de tantos dictadores africanos mientras su pueblo se muere entre moscas tirado en una esquina.
Y me pregunto...¿valen de algo los valores que inculcamos en la escuela, si a la hora de la verdad en la vida vemos que los valores que mandan son otros?

No hay comentarios:
Publicar un comentario